Método de estudio de guitarra

metodología de guitarra

A continuación te explico los pilares de mi metodología de guitarra.

Este método de guitarra ha estado en constante evolución desde que empecé a dar clases en 2009, por lo que se han forjado con la experiencia de todos estos años y los alumnos que me han acompañado.

La idea es sencilla, ayudar al estudiante a crecer como guitarrista equilibrado, reforzando la teoría musical, practicando con ejercicios y aprendiendo canciones.

Además, darle a este, las herramientas para que sea dueño de su aprendizaje, aquí no hay trucos, cuanto más tiempo emplee el estudiante, más crecerá, mi tarea es ocuparme de que el tiempo sea productivo para no desperdiciarlo.

 

LA TEORÍA

El estudio de la guitarra parte de una teoría, de la que partiremos según tu nivel y aptitudes.

La cantidad dependerá del estudiante, pues son clases totalmente individualizadas, lo que me permite adaptarme a cada alumno.

Ya sea que busques una buena base sólida al principio, y luego prefieras dedicar más tiempo a otro de los pilares de la metodología, o prefieras no entretenerte mucho con ella en un principio para centrarnos más en «tocar», sin problema, como ya he dicho, el ritmo lo marcas tú.

 

DIGITACIÓN

Una parte del estudio de la guitarra consiste en la práctica, con ejercicios de entrenamiento de dedos, de todos los niveles, formas, y colores que acelerarán tu progreso como guitarrista.
Sacados de mi libro sobre digitación y entrenamiento que puedes ver desde esta web en el apartado Entrenamiento efectivo de guitarra

CANCIONES

El estudio de la guitarra requiere de aprender canciones, es básico para un músico, y para ayudarte en esta tarea, te dejo un enlace a un programa lector de tablaturas y partituras multimedia gratuito que puedes descargar al final de mi página «descargas grátis».

¿Qué es una tablatura multimedia? (archivo .tux .gp etc.)


De la misma manera que puedes leer una tablatura o partitura en un papel, el programa gratuito TuxGuitar así como otros programas de pago como Guitar Pro pueden mostrarte estas tablaturas, con la diferencia de que aquí podrás escucharlas a tiempo real, modificarlas, y mucho más, lo que los convierte en herramientas indispensables.

Organización académica

Aunque las clases de guitarra online son personalizadas al rendimiento y los intereses de cada uno, he redactado una lista de objetivos y contenidos académicos para orientar a mis alumnos y alumnas y que descubran que pueden aprender recibiendo clase conmigo.

Estos contenidos están orientados a los primeros 6 – 12 meses de clase, dependiendo si has tenido experiencias previas con el instrumento o si eres una persona más o menos ágil adquiriendo nuevas competencias, puedes esperar aprenderlos en más o menos tiempo.

Aun así, no es descabellado, que puedas aprenderlos todos en los primeros 6 meses.

Aquí te dejo una muestra con algunos de los contenidos en los que divido los primeros meses de esta metodología de guitarra, que veremos en las clases de guitarra online.

¡No dudes en contactarme con cualquier duda o consulta que tengas!

 

  • 1 – Afinación de la guitarra: Cómo afinar cada cuerda correctamente.

  • 2 – Partes de la guitarra: Familiarizarse con las partes de la guitarra (cuerpo, mástil, trastes, cuerdas, clavijero, etc.).

  • 3 – Postura correcta: Aprender la postura correcta para sostener la guitarra.

  • 4 – Sujeción del plectro/pua: Cómo sujetar y usar una púa.

  • 5 – Acordes básicos: Acordes mayores y menores abiertos (C, D, E, F, G, A, B).

  • 6 – Cambio de acordes: Practicar el cambio fluido entre acordes básicos.

  • 97 – Entrenamiento auditivo avanzado: Practicar para reconocer intervalos, acordes y progresiones complejas de oído.

  • 98 – Técnicas de fingerstyle avanzadas: Profundizar en técnicas de fingerstyle para tocar piezas más complejas.

  • 99 – Conocimiento de diferentes guitarras y sus características: Aprender sobre las diferencias entre guitarras acústicas, eléctricas, clásicas y sus aplicaciones.

  • 100 – Preparación para presentaciones en vivo: Técnicas y consejos para prepararse y desempeñarse en presentaciones en vivo.

 
 

 

 
 

y, si aún te quedan dudas, la primera clase es ¡gratuita!

 

¡Contáctame!

 

 

por cualquiera de los canales disponibles:
-Botón de whatsapp
-Email info@guitarraelectricaonline.es
-Formulario de contacto